Un sistema de almacenamiento de energía estacionario puede almacenar energía y liberarla en forma de electricidad cuando sea necesaria.
En la mayoría de los casos, un sistema de almacenamiento de energía estacionario incluirá una serie de baterías, un sistema de control electrónico, un inversor y un sistema de gestión térmica dentro de un gabinete. A diferencia de una pila de combustible que genera electricidad sin necesidad de cargarla, los sistemas de almacenamiento de energía deben cargarse para proporcionar electricidad cuando sea necesario.
¿Cómo funciona una unidad de almacenamiento de energía estacionaria?
Las baterías y un sistema de control electrónico son la base del funcionamiento de los sistemas de almacenamiento de energía estacionarios. Las baterías son el lugar donde se almacena la energía dentro del sistema en forma de energía química, y el litio es el elemento más popular utilizado para almacenar la energía química dentro de las baterías.
A continuación, se ofrece una descripción general simplificada de cómo funcionan las baterías durante la descarga y la carga:
- Descarga de energía en forma de electricidad: el litio se almacena en un extremo de la batería con sus electrones. Los electrones se separan del litio y se mueven a través de un circuito para proporcionar electricidad a las cargas. Mientras tanto, los iones de litio, ahora cargados positivamente desde que perdieron electrones cargados negativamente, se mueven de un lado de la batería al otro. Este movimiento continúa hasta que todos los iones de litio pasan al otro extremo; aquí es cuando la batería se descarga.
- Carga de las baterías y almacenamiento de la energía química: una fuente externa a la batería comienza a proporcionar electricidad, proporcionando una entrada de electrones a la batería. Estos electrones cargados negativamente comienzan a fusionarse con los iones de litio cargados positivamente, y los elementos de litio, ahora con carga neutra, se mueven de un lado de la batería al otro. Una vez que se mueven todos los elementos de litio, la batería está ahora completamente cargada.
¿Dónde veré las soluciones de almacenamiento de energía estacionarias?
La viabilidad económica es uno de los factores clave para que las soluciones de almacenamiento estacionario se adopten con mayor rapidez. Un alto precio local de la electricidad, la baja capacidad de recuperación de la infraestructura de energía existente y la criticidad de las operaciones comerciales juegan un papel en esto, sin embargo, dos tipos de clientes probablemente aprovechen las soluciones de almacenamiento de energía antes que otros.
- Servicios públicos, productores de energía y operadores de redes: ya es un área donde existe una cantidad cada vez mayor de capacidad instalada. Las soluciones de almacenamiento de energía abordan una variedad de desafíos de los clientes, incluidas las energías renovables intermitentes, la demanda máxima y los cortes breves.
- Edificios comerciales: dentro de este gran grupo, las soluciones de almacenamiento de energía probablemente se volverán más comunes para las empresas donde el costo de la energía es significativo o la continuidad de las operaciones es extremadamente crítica.
- Otro caso de uso para los sistemas de solución de energía estacionarios es proporcionar un suministro de energía ininterrumpido en caso de una interrupción, mientras los generadores de energía de respaldo se están iniciando. Aquí es donde entra en juego la capacidad de envío inmediato de estas soluciones; en reaccionar a cargas que tienen fluctuaciones significativas de voltaje y frecuencia, para las cuales algunos activos generadores no son capaces de reaccionar sin causar interrupciones.
- Son adecuadas para telecomunicaciones, sistemas eólicos y fotovoltaicos, alumbrado público y privado, tráfico, nobreaks, monitoreo remoto, seguridad y alarmas, cajeros automáticos, centrales telefónicas, etc. Tienen un ciclo de vida más largo que los automóviles y, por lo tanto, cumplen bien su funcionalidad. Además, los estacionarios proporcionan seguridad de suministro y acumulación de energía necesaria cuando se solicita.