fbpx
Blog
¿Qué es un controlador lógico programable PLC?

Un controlador lógico programable, o PLC, es una computadora robusta que se utiliza para la automatización industrial. Estos controladores pueden automatizar un proceso específico, una función de la máquina o incluso una línea de producción completa.

El PLC recibe información de los sensores o dispositivos de entrada conectados, procesa los datos y activa las salidas según los parámetros preprogramados. Dependiendo de las entradas y salidas, un PLC puede monitorear y registrar datos de tiempo de ejecución como la productividad de la máquina o la temperatura de operación, iniciar y detener procesos automáticamente, generar alarmas si una máquina falla y más. Los controladores lógicos programables son una solución de control flexible y robusta, adaptable a casi cualquier aplicación.

Hay algunas características clave que distinguen a los PLC de las PC industriales, microcontroladores y otras soluciones de control industrial:

  • E / S: la CPU del PLC almacena y procesa datos del programa, pero los módulos de entrada y salida conectan el PLC al resto de la máquina; Estos módulos de E / S son los que proporcionan información a la CPU y desencadenan resultados específicos. La E / S puede ser analógica o digital; los dispositivos de entrada pueden incluir sensores, interruptores y medidores, mientras que las salidas pueden incluir relés, luces, válvulas y variadores. Los usuarios pueden mezclar y combinar las E / S de un PLC para obtener la configuración adecuada para su aplicación.
  • Comunicaciones: además de los dispositivos de entrada y salida, es posible que un PLC también necesite conectarse con otros tipos de sistemas; por ejemplo, los usuarios pueden querer exportar los datos de la aplicación registrados por el PLC a un sistema de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA), que monitorea múltiples dispositivos conectados. Los PLC ofrecen una variedad de puertos y protocolos de comunicación para garantizar que el PLC pueda comunicarse con estos otros sistemas.
  • HMI: para interactuar con el PLC en tiempo real, los usuarios necesitan una HMI o interfaz hombre-máquina. Estas interfaces de operador pueden ser pantallas simples, con lectura de texto y teclado, o grandes paneles de pantalla táctil más similares a la electrónica de consumo, pero de cualquier manera, permiten a los usuarios revisar e ingresar información al PLC en tiempo real.

En el mundo actual de Internet industrial de las cosas (iIoT), y los controladores programables de la Industria 4.0 deben comunicar datos a través de un navegador web, conectarse a bases de datos a través de SQL e incluso a los datos de la nube a través de MQTT.