fbpx
Blog
¿Qué es la Domótica en nuestro hogar?

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

Un sistema domótico es capaz de recoger información de unos sensores que previamente se han instalado en la casa para después procesarla y emitir órdenes. Tal es el caso del clima inteligente que detecta la temperatura que hay en el interior de la vivienda y si está por debajo de lo que hemos programado conecta inmediatamente la calefacción.

Las ventajas de un hogar automatizado son:

  • La facilidad con la que la funcionalidad se puede administrar en una variedad de equipos: desktop, laptop, tableta o smartphone
  • Alertas al momento de las acciones
  • Escenas automáticas de acuerdo a la hora y/o eventos dentro del hogar

¿Qué funciones están disponibles a través de los sistemas de automatización del hogar?

Los diferentes sistemas de automatización del hogar ofrecen una variedad de servicios y funciones. Algunas de las funciones comunes disponibles a través de estas plataformas pueden incluir monitoreo de incendios y de monóxido de carbono, control de iluminación a distancia, control de termostato, control de electrodomésticos, monitoreo por vídeo en vivo, cámaras de seguridad, sistemas de alarma y alertas por mensajes de texto y de correo electrónico en tiempo real.

Los propietarios de viviendas pueden ahorrar en las facturas de energía al reducir la cantidad de tiempo en que las luces permanecen encendidas. Asimismo programar que se abran las persianas cuando suene el despertador y que la cafetera se vaya calentando para el café, o dejar programada una secuencia de encendido y apagado de luces, para cuando estemos de vacaciones.

¿Cuáles son los beneficios de la automatización del hogar?

Una de las mayores ventajas de los sistemas de automatización del hogar es que los usuarios pueden proteger contra robos e incendios al mismo tiempo que disfrutan de la automatización de luces, temperatura y más. La automatización de las funciones en el hogar fomentan la seguridad, la comodidad, eficiencia energética y conveniencia.