La prensa para la uva es la herramienta clave para extraer el mosto, es decir, el jugo obtenido del prensado de la uva. Para conseguir el prensado de vino ideal se deben mantener las propiedades organolépticas del mosto separando las partes sólidas y líquidas, del producto despalillado o sin despalillar, o de la pasta formada por los hollejos, las semillas y el zumo de la uva.
Esto solo podrá lograrse con una buena prensa para ejercer presiones fuertes en intervalos de tiempo cortos y frecuentes. Si llega a ser excesiva se pueden romper y filtrar semillas, provocando un exceso de tanino al vino.
¿Qué tipos de prensa de vino puedes elegir para el prensado de las uvas?
Lo primero que debes plantearte a la hora de elegir una prensa es qué tipo de vino deseas elaborar y cuál es la cantidad que quieres producir.
Hay dos tipos de prensas de vino. Las prensas de vino neumáticas o las verticales, que han sido diseñadas tanto para procesar la uva blanca, más delicada y al abrigo del aire, como el orujo de uva tinta.
Ambos tipos de prensas de vino aportan gran calidad al prensado. Las características para tener en cuenta al elegir una prensa de vino: los litros que producirá, el tipo de uva que se trabajará y el grado de control que queremos ejercer sobre el prensado del vino, entre otras características.
Estas son las cualidades de una prensa vertical de vino:
- Estructura de acero barnizado de alta resistencia mecánica
- Pistón de doble efecto de acero cromado
- Plato de presión de acero barnizado
- Manómetro de control con presión ajustable desde 50 a 350 Bar
Las características de una prensa neumática son las siguientes:
- Incluye sistemas de protección contra la oxidación
- Mejor conservación y aprovechamiento del mosto final de la prensa
- Rapidez entre ciclos de prensado
- Selección del ciclo en función del perfil deseado
- Ahorro de agua y de energía
- Gestión inteligente de los ciclos