fbpx
Blog
diferencias-entre-maquinaria-hidraulica-neumatica-y-electrica

La diferencia principal entre estos grupos de maquinaria es la forma en que cada una de ellas consigue la energía necesaria para su funcionamiento.

Los sistemas neumáticos tienen como protagonista un pistón dentro de un cilindro hueco. La presión de un compresor externo o una bomba neumática con gas a presión (generalmente aire) es la que desplaza este pistón de manera que aun mayor aumento de la presión hace que el cilindro se mueva a lo largo del eje, generando una fuerza lineal.

Los sistemas hidráulicos tienen un funcionamiento similar, pero se diferencian en que el cilindro se mueve gracias a un líquido incompresible como el aceite, lo que es capaz de acumular energía y transformarla en potencia mecánica. Los sistemas eléctricos necesitan la electricidad como fuente de energía de cara a producir movimiento. Los generadores, motores, convertidores y generadores utilizan este tipo de sistemas. La maquinaria hidráulica se dedica de manera usual a trabajos pesados, mientras que la hidráulica se suele encargar de los repetitivos.

Ello viene dado porque el fluido de la primera funciona a presión y es capaz de soportar pesadas cargas, y desplazar grandes tonelajes. Sin embargo, las neumáticas están extendidas sobre todo por cadenas de montaje y fabricación, dada su acción repetitiva. Por último, las maquinarias neumáticas alcanzan altas velocidades de trabajo que compiten ventajosamente con las otras dos. El sistema neumático es usado de manera habitual en herramientas manuales y en máquinas de movimientos constantes y repetitivos.

La vida útil de estas máquinas es muy distinta, por su propio funcionamiento. Eléctricas e hidráulicas tienen una vida útil muy larga, siendo más corta la de las neumáticas si no se realiza un mantenimiento permanente que palie su desgaste. En general, de todas formas, el mantenimiento más caro es el de las funciones hidráulicas.

Otro factor que las diferencia es la contaminación medioambiental que produce ya que los sistemas hidráulicos pueden derivar en fugas contaminantes, mientras que las eléctricas son muy respetuosas con el medio ambiente y las neumáticas aportan una elevada contaminación acústica.

FUENTE:

www.tameco.es